Xbox Series X vs Playstation 5. ¿Qué consola es mejor?

xbox-series-x-vs-playstation5-que-consola-es-mejor-2021

Playstation 5 o Xbox Series X. ¿Qué videoconsola es mejor? Series X es la ganadora y lo argumentamos.

Desde que las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft salieran a la venta a finales del año pasado, he visto muchas comparaciones entre ambas, tanto de hardware como de software. Hoy vengo a contaros mi experiencia como jugadora, no como fanática. Y quiero dejar bien claro este punto: Soy jugadora, no fanática. Los fanatismos lo destrozan y envenenan todo. Por eso era necesario crear este artículo, para apuntar con el dedo a esa comunidad tóxica que no hace más que ensuciar la imagen de los videojuegos y mostrarles, con total coherencia, cuál es realidad.

Recordad que la competencia entre Sony y Microsoft nos beneficia a los todos.

Os voy a contar como en menos de 6 meses Xbox series X y, por lo tanto, Microsoft se ha convertido en mi primera opción a la hora de jugar a los videojuegos.

Reconozco haber tenido todas las play Station, desde la 1 hasta la 5 y reconozco también haber empezado a mostrar interés por Xbox a partir de la One X. Aunque me llamó la atención, no vi en ella una digna rival para mi Ps4 Pro por entonces. Claro, que poco podía opinar yo desde el desconocimiento. Pero vayamos por partes. ¿Cuándo empezó todo?

Los inicios

Siempre, cuando está a punto de salir al mercado la nueva generación de consolas me gusta estudiar y valorar a cada contrincante. En esta generación fue Microsoft la que primero mostró a su contendiente, la maravillosa Series X. Se mostró absolutamente todo de ella, incluso como la montaban y desmotaban. Se dejó ponerle la mano encima a gente de webs y canales especializados como, por ejemplo, Digital Foundry, y todos y cada uno de ellos, alababa tanto el diseño como los materiales.

Con todas sus cartas sobre la mesa esperé a que Mark Cerny hiciera lo propio con la consola de Sony. Recuerdo perfectamente que conforme iba dando las especificaciones de la consola pensaba: “Mmm, en esto es peor que Series X, en esto también…” cuando hablaba de Teraflops, capacidad del disco duro… Y aún así, como buena jugadora de Playstation todavía quería seguir creyendo en Sony.

De hecho cuando habló del SSD dije: “Ahí está, para mí lo más importante son los tiempos de carga”. Creo que esto es una respuesta automática de cara a defender la que ha sido tu plataforma principal durante tantos años. Pero, poco a poco, la ilusión generada, al igual que mis expectativas en la nueva consola de Sony, se han ido perdiendo.

Voy a ir, punto por punto, argumentando este cambio de plataforma que he experimentado y, que como yo, muchas otras personas están realizando hoy en día.

Xbox y las pilas

Lo digo alto y claro: No quiero ni he querido nunca pilas. Es lo que más me tiraba para atrás de Xbox. Adoro el mando de Playstation 5 (en esto es muy superior la consola de Sony, por mucho que le pese a los fanáticos de Xbox). Por eso cuando un amigo me preguntó qué opinaba de Series X le dije: “Me parece una gran consola, superior en casi todo a Playstation 5, pero no quiero pilas”. A lo que me respondió: “Sabes que puedes ponerle una batería que se acopla perfectamente al mando y lo cargas igual que los de la Play, ¿no? Pues no, no tenía ni idea.

Como decía antes: Qué malo y cuánto daño hace el desconocimiento. Sabido esto, la posibilidad de comprarme la Series X pasó a ser una realidad.

Disco duro – Almacenamiento interno

El almacenamiento interno de ambas consolas fue lo primero que empezó a crear ampollas entre los fanáticos de Sony. El de Series X es superior. No recuerdo datos exactos, creo que Series X andaba por los 800 gigas y PS5 por 600 y pico. Datos finales. A mí de poco me sirve que me digan un TB si al final, lo que veo realmente son 800 gigas. Las cosas claras.

Esos 200 gigas dan mucha ventaja a Seriex X. Que sí, que en el siglo 21, con las conexiones que tenemos, puedes ir borrando y descargando juegos sin problemas. Sí, hasta que llega un momento que cansa. El ser humano tira a la comodidad de forma natural, incluso sin quererlo. Y en mi caso, me cansa mucho tener que ir desinstalando e instalando, máxime cuando los juegos empiezan a pesar más de 70 gigas.

El problema en este aspecto se acrecienta, y mucho, cuando te enteras de que Sony ha tardado más de 6 meses en habilitar la ranura donde introducir las tarjetas de memoria. Te hace pensar: ¿A qué está jugando Sony?

Potencia

Sí, es un hecho, Series X es más potente que Playstation 5. Cuando salió Cyberpunk 2077, gran juego, pero ni la mitad de lo que todos esperábamos, vi las especificaciones y videos por Youtube y quedé sorprendida al ver que Series X tenía un modo de Calidad y PS5 no. Así que me compré el juego en la consola de Microsoft, así de simple. Y si tuviera una RTX 3090 lo jugaría en PC.

Aquí la gente dirá que si esas resoluciones no se aprecian, que si tienes que jugar de lejos… Se nota bastante. Si no se notara, ojo a la obviedad, no hubieran implementado el modo calidad, ¿no?

Quick Resume

Poco se habla de esta increíble característica de Series X, el Quick Resume. ¿Qué es el Quick Resume? ¿Cómo funciona? Lo que hace el Quick Resume es que te permite cambiar de un juego a otro sin tiempos de carga. Sí, te ahorra el tener que tragarte esos minutos del juego donde aparece el nombre del estudio, que si Unreal Engine etc etc. Con Quick Resume vas directamente al punto donde lo dejaste.

Aún así esta característica no me interesaba demasiado porque en una misma noche no suelo cambiar entre juegos. Mi sorpresa llegó cuando el segundo día que puse Ciberpunk 2077, apareció, arriba a la derecha, el mensaje de Quick Resume y, por arte de magia se me cargó el juego donde lo había dejado. Claro, me puse a aplaudir con las orejas. En 10 segundos, tengo un video que así lo atestigua, empezaba a jugar al Cyberpunk 2077. Bravo.

Game Pass Ultimate – La joya de la corona

El Game Pass se ha convertido en la pesadilla de los fanáticos de Sony. Y es que poder jugar a un gran puñado de videojuegos por 1 euros durante 3 meses que es lo que dura la oferta, es algo inaudito. Y no estamos hablando de meros juegos, no. Hablamos de grandes títulos que puedes ver aquí Biblioteca de juegos de Xbox Game Pass | Xbox.

Y aquí es cuando vuelvo a hacer hincapié en lo que decía al principio de la comunidad tóxica. Cuando se ven cosas tan incoherentes como las que podéis ver en las siguientes imágenes, es necesario que haya alguien que salga en defensa del sentido común.

xbox haters 2

Faltar al respeto a la gente por ahorrar dinero es igual de incongruente que insultar a la gente que compra en rebajas, días sin IVA o que cambia de compañía telefónica para lograr una mejor tarifa. Fanatismo en estado puro.

xbox haters

Volviendo al game pass. Al principio no pensé en adquirir este servicio más allá de esos 3 primeros meses. Mi pensamiento era el siguiente: “Esto del game pass es una gran idea, pero es para quien tiene mucho tiempo libre” Demasiado juego para tan pocas horas. Pero, poco a poco, la idea fue evolucionando hasta ver este servicio como algo parecido a Netflix o HBO. Por ejemplo, no soy nada entusiasta del ajedrez, pero me encantó Gambito de dama.

Game Pass es un servicio para verdaderos jugadores, porque aunque no me gusten los simuladores de vuelo, Flight Simulator es una auténtica maravilla. Aunque no haya jugado muchos juegos de coches (tan solo gran turismo y algún F1), pienso meterle un buen puñado de horas al Forza Horizon 5, porque, por lo que se ha visto en el E3, va a ser una auténtica obra maestra.

Game Pass está pensado para que juegues, para que si un día te cansas de los shooters, te pongas a jugar un plataformas, como Ori, por cierto, vaya maravilla de juego. Por lo tanto otro gran acierto de Microsoft.

Los exclusivos

A día de hoy es, todavía, lo único que pueden esgrimir los fanáticos de Sony para defender su consola, los exclusivos. Y el tema ya cansa.

Sí, Sony ha tenido tremendos exclusivos. Me encantó TLOU 1, creo que es uno de los mejores videojuegos que se han hecho jamás. Me encantó también Uncharted 4. Creo que Ghost of Tsushima es arte convertido en videojuego. Un juego de 8 que con la inclusión GRATUITA de la raid, pasó a ser de 10. No es de las mejores Raids que he visto, pero es harto entretenida.

Pero a día de hoy Microsoft ya se está poniendo manos a la obra y es cuestión de tiempo que la balanza se equipare.

Y aquí, mi postura es clara: si puedes: CÓMPRATE LAS DOS CONSOLAS, porque Sony va a seguir en su línea de grandes lanzamientos exclusivos y Microsoft está a punto de sacar Forza Horizon 5 y el año que viene el esperadísimo Starfield y otros tantos más.

No me veo quedándome sin jugar a un gran juego simplemente por el hecho de estar o pertenecer a la competencia. Lo veo tan absurdo y pueril que me cuesta entenderlo, de verdad.

El ahorro

Y es que no todo se trata de exclusividades, se trata también del ahorro, un factor muy importante a la hora de seleccionar juego o plataforma. Que al final tenemos que trabajar 8 horas al día para conseguirnos el pan. Que el dinero cuesta ganarlo y que una compañía como Microsoft te esté dando el servicio de Game Pass es algo increíble.

Solo os pondré un ejemplo para entenderlo mejor:

Desde Noviembre del año pasado llevo ahorrados más de 600 euros en videojuegos gracias a Game pass Ultimate. Sumad vosotros mismos: Outriders, Yakuza like a Dragon, NHL 21, Destiny 2 y sus DLC´s, Dark Alliance, Nier Autómata, Fallout 76, el futuro back 4 blood, Resident Evil 7, Streets of rage 4, The Medium, Dragon Quest XI.

Todos estos juegos los he podido jugar (o jugaré en el caso de Back 4 Blood) a coste del servicio, ni un euro más. A mí me compensa, como digo, es mucho dinero ahorrado.

Por eso digo que no se trata tanto de exclusivos, que sí, que son importantes, sino del ahorro que puedes generar en tan poco tiempo.

Y aquí es gracioso un argumento de los fanáticos de Sony que dicen: “Eh, que el gamepass es alquiler, que yo prefiero tener el juego en propiedad”

Yo, ante esto, solo les hago una pregunta: ¿Qué hago con todos los juegos de Ps1, Ps2 y Ps3 que tengo en propiedad llenando las estanterías de mi casa? Sí, los puedo vender, porque rejugar no lo veo. Y aún así, vendiéndolos no voy a sacar ni una décima parte del ahorro que me supone el Game Pass.

Rewards

Otra cosa de la que tampoco se habla. Esto que voy a escribir a continuación es verdad: Microsoft te da dinero por jugar. Así es, puedes ir a lo tuyo jugando a tus títulos o puedes ir a conseguir puntos como si no hubiera un mañana. El resultado es el mismo: Puntos que puedes canjear por suscripciones, tarjetas regalos etc, etc. Simplemente increíble.

Yo, a día de hoy tengo 14.900 puntos que se traducen en unos 15 euros en tarjetas regalo. SOLO POR JUGAR.

La nube – XCLOUD

Y por último y no menos importante está el tema de jugar en la nube. Google lo intenta con Stadia, Amazon con luna, Microsoft con Xcloud. La carrera por el juego en la nube ha comenzado y Microsoft está posicionándose muy bien. Aún no está muy pulido, pero es algo en lo que está trabajando duro. El poder irte de viaje y poder seguir jugando a tus juegos sin necesidad de llevarte la consola, es impagable.

Conclusiones

No sé si me dejo algo en el tintero, podría ser. Puede que haya gente a la que la verdad le duela, pero yo escribo este artículo porque hay que alabar lo bien que están haciendo las cosas los de Microsoft y porque, como usuaria de Play Station, me siento ninguneada y poco querida. Ahora mismo la PS5 la tengo para exclusivos, nada más.

Recordad fanáticos: dejáos de defender una u otra marca, la competencia NOS beneficia a nosotros, los jugadores.

¿Qué opinas? ¿Te ha pasado lo mismo que a mí? ¿Venías de Playstation? ¿Debates o faltas al respeto?

Comparte:

Deja un comentario