El caso de Itziar Arregui | MCL

el-caso-itziar-arregui

“El caso de Itziar Arregui” es una novela corta, pero sus ciento ochenta y cuatro páginas están muy bien aprovechadas. Hay muchas cosas en ellas.

Entre otras una historia muy bien contada a pesar de que nos suene mucho y sea aparentemente más que previsible, al menos al principio. Pero su argumento tiene interés y sus personajes disfrutan de una anormal normalidad, que si no atrae en demasía si provoca atención y despierta cierta curiosidad.

Cae mal la protagonista, sobre todo en su inicio, aunque la cosa después no mejore mucho, pero no quiere ello decir que el personaje no cale, porque el autor/a, desconozco su identidad, le ha dotado de una fuerte personalidad y de una serie de cualidades que la definen bien y que le conceden credibilidad. La inspectora de la Policía Nacional Lara Martínez es creída y prepotente. Acostumbrada a solucionarse ella sus problemas y sus necesidades sin pensárselo mucho, como mejor le parece. Ni se lo piensa. Desconoce los escrúpulos.

Para el caso que le tiene ocupada en la actualidad le han asignado a un subinspector, Raúl Velasco. El hombre, algo narcisista, se cree el dominante, quien maneja y domina la relación profesional/personal de ambos y al lado de Lara parece un florero, un juguete, un simple acompañante, eclipsado en todo momento por la fuerte personalidad y el carácter agrio de la inspectora y manejado por ella a su antojo. El feliz. En honor a la verdad debo puntualizar que en la segunda parte mejora.

¿De que trata “El caso de Itziar Arregui” de MCL?

El cuerpo sin vida de una niña aparece en la cuneta de una carretera cercana a Suances. Lo extraño es que nadie ha denunciado su desaparición en las horas siguientes. La inspectora Lara Martínez es enviada con urgencia desde Madrid hasta el mismo lugar de los hechos. Allí se encuentra con el subinspector Raúl Velasco, cuya presencia le desagrada, pero órdenes son órdenes y más siendo éste, familia del fiscal del caso.

Muy a pesar suyo no le queda más remedio que aceptar su compañía. Pronto todo se mueve alrededor del ambiente familiar pero las cosas no son lo que parecen y en un pueblo donde se impone un silencio profundo, todo se vuelve sombrío y siniestro. Lara percibe sensaciones extrañas que le provocan inquietud. Algo hay que no se sostiene, que no es acorde con la realidad de los hechos. Una idea va cobrando forma y cada vez se hace más grande, más turbadora, demasiado oscura y brutal.  

En definitiva “El caso de Itziar Arregui” es una entretenida novela negra, lo suficiente para pasar un buen rato, con logradas situaciones de un fuerte interés provocadas por un cambio radical en la investigación. Todo ello, a pesar de algún momento puntual en el que pueda adquirir algún matiz melodramático excesivo, que en mi opinión afecta al suspense y a la tensión que el autor/autora había conseguido y sabido transmitir con claridad y concreción.

Una historia potente, brutal en ocasiones, pero que a pesar de la fuerte personalidad de la protagonista los personajes no acaban de convencernos y quizás la culpa sea nuestra porque precisamente sea eso lo que MCL, pseudónimo supongo de un acrónimo, haya querido escribir. La novela va de menos a más con rapidez, hasta que en la segunda parte el escritor/a tensa la acción hasta romperla del todo en un final dramático y sobrecogedor.


EL CASO DE ITZIAR ARREGUI.
Autor: MCL.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Fecha publicación: 4 marzo 2025.
Género: Negra Policial.
Páginas: 184.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio