La última huella | Marcos Nieto Pallarés

la-ultima-huella-2025

“La última huella”, reciente aportación al género de Marcos Nieto se lee deprisa porque es difícil abandonar su lectura.

De nuevo el autor con una admirable capacidad para sorprender y facilidad para saber cómo mantener el interés y la tensión nos sumerge en los comportamientos más oscuros de la mente humana, sus orígenes y sus causas. Su planteamiento inicial es excelente, allana el camino y lo hace fácil para la posterior presentación de personajes y la exposición de una trama que va desarrollando de manera sencilla y efectiva.

Nieto sorprende con naturalidad, debido a la soltura de su escritura y sobre todo a un trabajo previo bien hecho, como es la correcta creación del escenario, lo cual le permite conseguir ese efecto.

De qué trata “La última huella” de Marcos Nieto Pallarés.

2002. Pantano de San Juan. Comunidad de Madrid. El cuerpo sin vida de la joven de veinticuatro años Eva Freire aparece tras doce días desaparecida. Pero no es la última víctima. El cadáver de María Fernández aparece siete meses después con los mismos signos de maltrato físico, abandonado en un camino de tierra cerca de Guadalajara.

La posterior aparición un año más tarde de Sonia Ruiz en las mismas condiciones que las dos anteriores sitúa a las fuerzas del orden en la peor de las situaciones Todos los esfuerzos por encontrar al criminal resultaron infructuosos. No hubo ningún resultado y el tiempo relegó poco a poco al olvido todas las actuaciones, menos para Gabriel Lázaro el sargento del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil a quien el caso, al que se denominó de “Las Chicas Mancilladas”, nunca se le fue de la cabeza. Y pasaron once años.                                                                                                                                                    

2013. Andrea Palacios desaparece sin dejar rastro en la localidad de Tres Cantos. El sargento Lázaro descubre que el secuestro podría estar relacionado con los crímenes sin resolver.

Lázaro, a quien sus compañeros apodan “El Solitario” por sus preferencias de trabajar solo, es acompañado en esta ocasión por el cabo Carlos Ruiz. Nieto nos envuelve en una narración con frecuentes sorpresas. Cuando transcurridas cuatro semanas no hay ningún resultado, la investigación corre el riesgo de detenerse.

Cuando las pistas acercan a Lázaro a algún sospechoso, sus coartadas son irrefutables y de nuevo se encuentra perdido ante un caso que vuelve a desconcertarle. Nerviosismo e inquietud hacen su aparición, hasta que una llamada de madrugada lo cambia todo. La investigación que ya ha suscitado muchas dudas acerca de las diferentes personas involucradas ha puesto de manifiesto secretos y verdades ocultas que dejan marcadas para siempre la vida de varias personas. El autor desarrolla de manera paralela una serie de relaciones personales que trata con tacto y habilidad.  

¡Cuán cierto es que a un escritor se le recuerda por sus personajes! Nieto se ha hecho un hueco en ese espacio en el que el mismo Gabriel Lázaro le ha colocado. El autor realiza una perfecta creación. El sargento, intuitivo e inteligente es alguien entregado a su trabajo, pero tiene algo especial que le hace empatizar y acercarse a nosotros con rapidez. Nieto Pallarés le ha dotado de una fuerte personalidad que desde el mismo inicio nos llama la atención.

Gabriel Lázaro me ha recordado otro personaje, para mí de excepción, aparecido en “Choque de asesinos”, la extraña y enigmática joven cracker Autumm Sorrow. Ambos son personajes diferentes, que ocupan un espacio y lo subliman, están creados con acierto, con especial habilidad, y a quienes, además, el autor les ha dotado de unos diálogos brillantes. Otro personaje que destaca en “La última huella” es Silva, superior del sargento, al que Nieto también ha sabido tratar y definir con especial cuidado, sobre todo en sus ingeniosos diálogos con su subordinado, no exentos de un humor realmente inteligente.

“La última huella” es una entretenida e interesante novela negra que tiene todos los elementos necesarios para gustar a un amplio público objetivo. Su argumento, guión, personajes, diálogos y la originalidad de su final no defraudan. 


LA ÚLTIMA HUELLA.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Fecha de publicación: 15 mayo 2025.
Género: Novela Negra.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas: 258.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio