Stephen Malkmus | Traditional Techniques

critica-disco-traditional-techniques-stephen-malkmus-2020
“Traditional Techniques”

Traditional Techniques de Stephen Malkmus es el segundo disco del americano sin los Jicks. Sonido folk-psicodélico aderezado con instrumentación oriental.

Si también te quedaste un poco descolocado con su anterior disco en solitario, “Groove denied”, ese homenaje a los grupos que iniciaron la época dorada de la música electrónica, no temas, “Traditional Techniques” es todo lo opuesto: Un álbum acústico, reposado y con exóticos sonidos de sitares, vientos de madera… Que aumentan la sensación de psicodelia de la que en tantas ocasiones ha hecho alarde el compositor.

Pese a que el disco es bastante homogéneo, podríamos distinguir dos partes: Una primera mitad con la presencia de esta instrumentación bastante inexplorada por parte del músico y la segunda en la que desaparecen por completo, regresando a su zona de confort.

“Traditional Techniques” tiene un comienzo sosegado y cuidado. Los arpegios de un sitar marcan los primeros acordes de ACC Kirtan. Suena igual de tranquila la voz de Malkmus, en una melodía que no destaca hasta el estribillo, donde un coro femenino le aporta esa belleza añadida.

The Duraflame’s wet
The ganache won’t set
Where are the rings for my sweet serviettes?

Esta primera parte nos deja temas destacables como “The greatest own in legal history”. Una hermosa pieza acústica en la que Malkmus juega y arrastra, ralentiza, atropella las melodías como solo él sabe hacer. O “What kind of person”, donde todo el protagonismo no se lo lleva la melodía, sino el solo de madera de viento que separa las partes de la canción. Exquisita experimentación, sí señor.

También tenemos uno de los singles del disco, “Shadowbanned”. Esta canción que mezcla sitiares y guitarras acústicas es de lo mejor de “Traditional Techniques”. Un tema de ingeniosa melodía vocal y más curiosa estructura. Empieza la estrofa magistral, con esos falsetes de Malkmus que tanto gustan y la acaba con un estribillo que sirve para dar inicio a una nueva estrofa y de paso para dar nombre a la canción.

En la siguiente vuelta de la canción repite la estrofa, pero la remata con un estribillo distinto que acaba con un frenético teclado que va a más y más. Bien de psicodelia.

Peak interaction, top of the bill
In Blackpool come and see us shred
One for the heroes drawin’ dead
Pick the lock, don’t lose the combination

opinion-disco-malkmus-jicks
Foto: Instagram Stephen Malkmus

Con “Flowin´ Robes” comienza la segunda parte del disco. Malkmus se olvida de los sonidos orientales y vuelve, como decíamos antes, a su zona de confort, con sus instrumentos de toda la vida. Los temas son todo acústicos.

Esta parte quizá sea la que más guste a los seguidores del cantante que amaron canciones como “Here”, “We dance”, “Freeze the Saints”, “Cold son”, “Heaven is a truck” y así un buen puñado de emotivas baladas en las que Malkmus vierte, en sus letras, ese peculiar y extraño sentido del humor.

Son canciones que, aunque no destaquen, ni formen parte de lo mejor del cantante de Pavement, tienen algo, ya sea un riff de guitarra (como los melancólicos y siempre efectivos inicios de las íntimas Brainwashed y Signal Western), unos teclados, un estribillo (Flowin´ Robes), una melodía (como las estrofas del tema que cierra el disco: Juliefuckingette) o una letra:

Success is addictive, you know about that

Pero si hay un tema que realmente me ha gustado de “Traditional Techniques”, uno con el que tenga que quedarme, ese es “Amberjack”.

Ya le había dado varias escuchas al disco. Lo estaba reposando. Me gusta que las melodías vayan creciendo poco a poco en mi cabeza. Hoy me he despertado tarareando una melodía. Era solo un fragmento. No podía saber de qué grupo era… La he tarareado varias veces para ver si podía continuarla y encontrar otra parte o letra que me diera una pista. Finalmente he caído. El fragmento era:

…send them off to war
Naturalistic new

Ese naturalistic new, esa simple frase me había atrapado. Quizás por la nostalgia que tiene o la voz quebrada con el que un Malkmus de más de 50 años la canta. Un tema que invita a la melancolía y a la introspección; a cuando escuchabas a Pavement y pensabas que la juventud iba a ser una estación perenne.

If you leave me please return

Conclusiones:

Después de jugar al despiste con su inclasificable álbum “Grove Denied”, el cual reseñamos el año pasado, el frontman de Pavement regresa con un disco más accesible y digerible, que si bien no está entre lo más destacado de su larga carrera, contiene melodías atractivas.

“Traditional Techniques” es, en conclusión, un disco tranquilo y sereno, cualidades que hacen que su escucha sea ya, per sé, motivo de disfrute.

Por Finch.

Stephen Malkmus | Traditional Techniques
PUNTUACIÓN:
7
Comparte:
  • 9
    Compartidos

Deja un comentario