La interna | Marta Martín Girón

La-interna

“La Interna” es una interesante y hermosa narración, más allá del fondo negro que evidentemente tiene. Un thriller en el que destaca la narrativa de la autora, seria, culta y fluida, con gusto.

La sobriedad de la escritura de Marta Martín Girón de sus primeras obras, en mi opinión una virtud, se ve apoyada en esta ocasión con una redacción más desenvuelta, desenfadada, alegre y suelta. Ya dijimos en la crítica de “Todo lo que debiste callar” que la autora tiene suficiente habilidad para conseguir que situaciones duras, tristes o tensas no se hagan desagradables.

Todo ello hace que la novela se lea con agrado. Pero la narrativa de la autora tiene otra virtud, la belleza, madurez y frescura de sus diálogos, adecuados a sus personajes a los que la escritora ha dejado que se definan ellos mismos, mediante sus conversaciones, su comportamiento.

De qué trata “La Interna” de Marta Martín Girón.

A la casa de Samuel, una persona con movilidad reducida a causa de un ictus y con poco más de cincuenta años, llega Cay. Su misión, cuidar de él. Disponibilidad absoluta 24 horas al día, sin descansos, a excepción de una semana cada seis meses, pero el salario, muy por encima de lo esperado, satisface con creces el exceso de trabajo. La mansión es enorme, señorial y en una zona exclusiva de la localidad de Getxo.

Cay es una chica joven de veinticuatro años con un pasado triste y duro, que fue abandonada por sus padres recién nacida y que se ha criado en centros tutelados de protección de menores y ocasionalmente, sin mucha suerte, en familias de acogida. Cay acepta inmediatamente un trabajo muy bien pagado y a priori fácil, a pesar de las reticencias del enfermo, que se niega a tener en su casa a una cuidadora. El sueldo le permitirá, una vez concluidas sus obligaciones, empezar de cero con garantías.

El personaje cae bien. Desenvuelta e inteligente, Cay es natural, sin pliegues. Su comportamiento atrae. Llena de vida, con ganas de vivir y sobre todo de dejar atrás un pasado demasiado triste.

En la trayectoria de Marta M.G. siempre se ha apreciado, en obras anteriores de manera más manifiesta, su preocupación por el desamparo de las personas en situación de exclusión, en especial los más desprotegidos, los más jóvenes. En “La Interna” igualmente, aunque de modo menos explícito, se percibe latente entre líneas esa intencionalidad, el ánimo por la protección de los más desfavorecidos.  

Escrita en primera persona, Cay se convierte en narradora. Marta Martín Girón nos remonta de inmediato a unos años antes para darnos a conocer la vida de la protagonista hasta ese momento y así en sucesivas analepsis va intercalando en la actualidad hechos del pasado.  Pausada e inquietante puesta en escena de Marta M.G. La casa semi aislada, el extraño y malhumorado propietario, vecinos que observan a la nueva inquilina, por razones que aún desconocemos; poco a poco comienza a percibirse algo oscuro.

Lectura suave que va discurriendo tranquila casi como un cuento, pero que va adquiriendo primero interés y enseguida un suspense que se desprende de la atmósfera enrarecida y agobiante que envuelve a la casa y su entorno y que Cay detecta muy pronto. No tarda en ponerse en alerta dispuesta a conocer el porqué de lo que sucede a su alrededor.

De repente, sin más, la autora introduce un elemento desconcertante y Cay sin motivos para preocuparse pero sintiéndose observada, comienza a percibir sensaciones extrañas. Decidida a conocer las causas, toma la iniciativa.

Y así, entre una hermosa narración, una inteligente puesta en escena y un interesante y excelente desarrollo llegamos a un final inesperado y escalofriante, al que asistimos atónitos donde las cosas, todas al mismo tiempo, se precipitan y ambos pasados, el de Cay y el de la casa y su inquilino, se unen. Marta M.G. con una tranquilidad que casi asusta, nos deja una excelente resolución de la difícil situación planteada en su final.

El alto e intenso climax alcanzado, lleno de misterio, dudas y suspense, en torno al pasado de Cay y al de la casa, que la autora ha ido creando, estalla con toda su fuerza, pero, ingenio que tiene Marta M.G., “controlado”, por ella y…. por “alguien más”.

¡Hay que leerla!


LA INTERNA.
Autor: Marta Martín Girón.
Fecha de publicación: 26 mayo 2025.
Páginas: 337.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Género: Thriller.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio