
“No puedes ser tú” es un melodrama policial en el que las relaciones personales, las pasiones y los sentimientos tienen mucho que decir.
Una historia de amor, enmarcada en un asunto peligroso. Engaños y traiciones. Su trama dentro de un contexto negro le da un fuerte carácter porque las relaciones humanas en las que el amor tiene influencia, si están bien contadas pueden convertirse en grandes novelas. Su protagonista principal el ex–comisario de policía Moisés Pascual, acaba de jubilarse con 57 años.
Es él, el que en primera persona va narrando dos historias. La primera con la que la novela comienza , en la actualidad y otra sucedida hace veinticinco años y que marcó para siempre su vida, enmarcada en una operación fallida para desmantelar una red de narcotráfico que no salió según lo esperado.
Luis A. Santamaría va alternando ambos espacios temporales y adentrándonos en dos historias unidas por una persona, Nathalie Lefebvre, sobrina del capo del tráfico de drogas en la Comunidad de Madrid Gaspard Lefebvre, que la acogió cuando sus padres, siendo muy pequeña murieron en un accidente. Pero la vida de Nathalie, desde ese día no ha sido nada fácil.
“No puedes ser tú” es una novela con claroscuros. En 1999, fecha de la primera parte de la historia, Moisés, con poco más de treinta años, tenía más madurez que en la actualidad veinticinco años después y con una ya larga carrera en un trabajo no precisamente fácil ni exento de peligros. Retirado en la incomparable localidad italiana de Positano en la costa Amalfitana, con Adelina, parece un crio asustado en manos de su mujer que contrasta claramente con lo demostrado en el trabajo veinticinco años antes y hasta su retiro, más serio, formal y enérgico.
Es como si hubiese dos Moisés. Por otro lado a la primera parte del relato le falta la seriedad y la profundidad que tiene la segunda, porque la novela vale lo que vale su final. Santamaría ha ido creando la situación perfecta. Toda la obra es una gran farsa. Un monumento al engaño. Un encuentro inesperado en la seguridad de que es imposible que se produzca, de que jamás ocurrirá….. y sin embargo sucede.
De qué trata “No puedes ser tú” de Luis A. Santamaría.
Paseando por el mercadillo de Positano, Moisés Pascual cree ver a una persona que en el pasado tuvo una tremenda influencia en su vida. El problema es que esa persona está muerta. Murió hace veinticinco años durante una operación policial contra el narcotráfico madrileño y tuvo un final fallido. Moisés sigue a esa persona pero acaba perdiéndola.
Las dudas comienzan a surgir cada vez más fuertes. Cuando llega a su casa y se lo cuenta a su mujer, a ésta casi le da un infarto y si no monta en cólera, poco le falta porque el enfado y posterior bronca es monumental. Moisés, atónito, claro, se pregunta “¿pero, ahora qué he hecho yo? Sin tener muy claro qué hacer, a partir de ese momento comienza a rebuscar e indagar sobre si pudo haber hechos en el pasado que no llegó a conocer o si hubo algo que se quedó sin investigar.
“No puedes ser tú” es una narración con un antes y un después muy corto en la actualidad y muy largo entre esos dos espacios de tiempo en el que todo comenzó y ahora. Una historia que dura toda una vida, porque lo que comenzó en 1999 y termina en la actualidad tiene consecuencias imperecederas. La trama aunque compleja y muy complicada es muy fácil de seguir por la clara exposición del autor y la escasez de personajes.
Las situaciones creadas por Santamaría son de una gran magnitud, por su fuerza y la considerable tensión que alcanzan. El autor, consciente de que la situación creada de la nada es admirable, se obliga a resolver bien, y lo hace; porque la novela vale esa situación. En su resolución está la clave, la decisión final. Esa es la grandeza de la última novela de Luis A. Santamaría. ¡¡Lástima no poder decir más!! pero el escritor y su obra merecen un respeto.
Hay un gran trabajo detrás. Esos momentos a los que el autor llega y plantea, valen el esfuerzo. Todo ha estado bien hilado para llegar a un gran final, porque la situación es tan tensa que la lectura se detiene. Despacio. Hay que leerla despacio. Como dije en “Entre Líneas” para mí la mejor de las obras leídas del autor, “Santamaría tiene mucho que decir”. En cuanto a “No puedes ser tú” el saber si lo consigue o no, está en leerla o no.
NO PUEDES SER TÚ.
Autor: Luis Alberto Santamaría.
Fecha de publicación: 14 mayo 2025.
Editorial: Espasa.
Género: Thriller policíaco.
Páginas: 352.