El Color del Sol | Andrea Camilleri

8

reseña literaria el color del sol
Portada «El Color del Sol»

El Color del Sol no es propiamente una novela negra, sino la transcripción de unos textos, teóricamente encontrados y presumiblemente ciertos de Caravaggio (cuyo nombre real era Michelangelo Merisi), escritos durante sus viajes y continuas huidas, y que tienen verdadera importancia para conocer algo más de la vida de un artista genial que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII.

Nos muestran el devenir de una increíble mente, desde su lucidez hasta su oscuro final, repleto de desvarios y alucinaciones provocadas por una vida llena de desenfrenos y de un miedo irracional, que le obligó a viajar constantemente.

Acusado de homicidio, fue encarcelado en varias ocasiones. Perseguido por los Caballeros de Malta y por el Papado, fue sentenciado a muerte por Pablo V.

Estos escritos autógrafos de Caravaggio, fuéronle entregados a Camilleri en 2004 de una manera un tanto rocambolesca. Un desconocido que se acerca a él durante una representación teatral. El traslado del escritor a una mansión y la entrega a éste de los documentos encontrados en la casa de los antepasados de Mario Minniti, pintor de la época y amigo de Caravaggio.

Camilleri deja constancia de todo esto al principio de su obra, como un prólogo a modo de explicación en cuanto a la aparición de dichos papeles se refiere.

Personaje maldito y rodeado de un aura de misterio a quien la vida no le sonrió. Estos textos reflejados por Camilleri tal como los encontró, pertenecen a la última etapa de su vida. Su huida de la cárcel del castillo de Sant Angelo de Roma a Siracusa, Mesina y Palermo. Acabó recalando en Porto Ercole, pueblecito costero de la Toscana donde murió a los 40 años.

Su pintura fue rechazada por la Iglesia que le persiguió a raíz de la terminación de San Mateo y el Ángel y del cuadro, impresionante, de La Muerte de La Virgen por, según su opinión, rasgos vulgares sensuales y excesivamente realistas que iban en contra de los criterios de pureza absoluta por los que, en aquellos tiempos, se regía la Iglesia. En contraposición su mayor defensor y protector fue el cardenal Del Monte.

Autor . Andrea Camilleri. 1925. Sicilia

Primera edición. 2009

Título original : Il colore del sole