Green Day | Father of All…

green-day-critica-disco-father-of-all-2020
Portada Green day “Father of All…”


Father of all… Es el decimotercer disco de estudio de Green Day. Un disco que, pese a que pudiera no ser el que los fans más longevos esperaban, ha logrado convencernos.

Father of all… es un E.P. Disfrazado de disco. 10 canciones que no logran alcanzar siquiera la media hora de duración y que nos ha recordado, en alguna de ellas, a bandas como The Vaccines o, incluso Arctic Monkeys.

Hay algo que cambia en Father of All… Algo que suena distinto. No son las letras, que como dice Billie Joe, no hablan de nada. Aquí dejo la frase que dijo para definir la temática del disco: “the record holds no specific theme; it’s a conglomerate mess of ‘not giving a f***’”.

Hay mucha más producción que en discos anteriores. El sonido tan crudo y directo que ha caracterizado su carrera (al menos los primeros años), ha desaparecido casi por completo, dejando paso a una producción mucho más cuidada.

El problema de esto es que puede hacer que el resultado final parezca algo artificial. De hecho, esta palabra “artificial” es la que más ha sonado en una conversación que tuvimos varios fans de la banda con la llegada del single “Father of all”, allá por septiembre.

Esto no es ni bueno, ni malo, es distinto. Habrá a quién le guste más o menos, pero no deja indiferente. A nosotros es algo que nos ha gustado y que no nos ha cogido por sorpresa. Como ha dicho Billie Joe en numerosas entrevistas: “No nos gusta hacer lo que se espera de nosotros” (Con tacos e insultos de por medio, como siempre…)

Como está pasando con muchas bandas longevas (Coldplay, Arctic Monkeys…) Green Day han ido evolucionando, empujados quizás por la búsqueda de nuevos sonidos o por un intento de hacer más caja, acercándose a sonidos más de moda. La voz de Billie Joe ya no es tan cruda, ni tan directa como en álbumes anteriores; hay mucho trabajo de producción en ella. Las canciones están más instrumentadas, hay sintetizadores y mucha más reverb.

Pero vayamos con calma. Tomemos asientos, pongámonos los auriculares y empecemos la escucha del disco.

“Father of All…”

“Father of All…” Comienza a lo grande, con la canción que da nombre al álbum. Potente y directa. Como decíamos antes la voz de Billie suena distinta; gran parte del corte lo canta en falsete hasta llegar al estribillo. Lo más destacado del tema lo encontramos en las siguientes líneas:

Huh-uh, come on, honey

Huh-uh, count your money

Huh-uh, what’s so funny?

There’s a riot living inside of us

“Fire, Ready, Aim”

Continúan los americanos con “Fire, Ready, aim”. Empieza el tema casi igual que el anterior. Guitarras potentes, palmas y unos coros en falsete dan paso a unas estrofas pegadizas con una gran melodía.

Kick the dog when the whistle blows

Well, you’re a liar

A medida que avanza la canción se van incorporando pianos y sintetizadores. Un acierto que mejora el resultado.

“Oh Yeah!”

Con este corte, Father of All… mantiene su línea ascendente. Billie hablaba de este tema en una entrevista dada a una conocida revista americana. Lo veía como una crítica a su país, su obsesión por las redes sociales y los estragos que pueden causar en la juventud, mientras están más cerca del fascismo de lo que nunca lo han estado.

Cuanto más lo escuchas, más te gusta ese puente y su teclado:

Everybody is a star

Got my money and I’m feeling kinda low

Everybody got a scar

Ain’t it funny how we’re running out of hope?

“Meet me on the roof”

Este tema puede recordar bastante a Arctic Monkeys. Esa melodía, esos coros en falsete, son buena marca y bandera de los ingleses. Otra canción que va creciendo conforme le das más y más escuchas. Fantástico estribillo, más cercano al pop de los 80 que al rock contemporáneo, con una parte final también cantada en falsete.

Come meet me on the roof tonight, girl, oh-ooh-oh-oh

How high is your low gonna go, girl? Oh-ooh-oh-oh

Come meet me on the roof tonight, oh-ooh-oh-oh

How high is your low gonna go, girl?

“I was a teenage teenager”

Green Day lo clavan en este tema. Primera parada obligaría del disco. Melódicamente es un tema muy acertado.

Empieza nada más que con el bajo. Se suma la voz, con una frase, cuando menos inquietante:

I don’t wanna freak you out, but I cannot lie

No es hasta el estribillo cuando la canción explota brillantemente. Y es que este es un estribillo para escucharlo con atención. Tiene unos detalles de gran factura, como ese falsete para alargar las palabras haaaaters y suuuckers o el riff de guitarra con el que lo cierran.

Y esto no es todo, en el último estribillo todavía le meten unos coros que lo elevan a lo más alto.

I was a teenage teenager full of piss and vinegar

Living like a prisoner for haters

I was a teenage teenager, I am an alien visitor

My life’s a mess and school is just for suckers

green-day-2019-nuevo-disco
Green day (Foto Warner)

“Stab you in the heart”

Con esta pequeña joya la banda le da una vuelta de tuerca a Father of All… Un tema que bebe del rock ´n´ Roll de los 50 para hablarnos de los malas ideas a la que dan a luz las infidelidades. Todo tiene un brillo muy rockero, desde el grito inicial de Billie, hasta los coros femeninos al final de alguna linea. Hasta aquí el disco es muy, muy bueno.

“Sugar Youth”

Volvemos a los riff potentes de guitarra y a esas reminiscencias de Arctic Monkeys. 1 minuto y 54 segundos frenéticos, con un mensaje claro que se repite una y otra vez:

I don’t wanna be a Romeo

“Junkies on a high”

Este tema, al gual que pasa con “Stab in your heart” rompe la linea de Father of All… Con un comienzo más tranquilo y menos llamativo, encuentra su mejor momento en el estribillo:

“Junkies on a high”

Get back, lay down, go low

Subdivision smile

Drink it in, dumb it down, suck it up

As we watch the world burn

As we watch the world burn

“Take the money and crawl”

Otro tema rock que, aunque lo intenta, no está a la altura de los que abren el disco. Guitarras contundentes. La voz de Billie a solas con un riff en las primeras estrofas. Todo desemboca en un estribillo bueno, pegadizo, pero sin magia.

“Graffitia”

Cierra Father of All… “Graffitia”. Como pasa con “Take the money and crawl” esta es una canción que lo intenta, pero no llega. Cargada de buenas intenciones, como las dos partes en las que se queda la voz de Billie sola, con unos teclados y una guitarra (incluso castañuelas). Sin embargo no llega al nivel de otros cortes.

Another black kid was shot in town

A man with the badge and a daytime show

Darkness falls on Graffitia

Death of a town in the afterglow

Conclusión

Green Day siguen manteniendo la esencia intacta, con una fórmula clara en mente: crear temas sencillos, cortos, con melodías pegadizas que te hagan vibrar en sus conciertos. Es una fórmula, a priori, sencilla, pero llevarla a la práctica lleva más trabajo del que parece.

Father of All… Es un disco que va de más a menos, sin desmerecer en ningún momento, que empieza bien, mejora por momentos, pero que cuenta con un cierre que le hace perder puntos en el resultado final.

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Ha cumplido vuestras expectativas? ¿Esperabais más?

Por Finch.

Green Day | Father of All…
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:
  • 7
    Compartidos

5 comentarios en «Green Day | Father of All…»

  1. Green day, junto a offspring y a blur… Sin duda alguna uno de los grupos que ocupo gran parte de mi infancia.

    A lo largo de los años mantienen su esencia, si es cierto que este no es uno de sua mejores álbumes!

    Responder
    • Hola,
      Sí, la primera parte es muy buena. La segunda también, pero con menos gancho. Este disco ha recibido muchos palos. Dice la gente que si no está la esencia punk de los primeros años etc etc… Yo oigo “When I come around” del Dookie y no veo mucho punk ahí. Green Day siempre han sido melodiosos. Por cierto, muy guapo tu blog 🙂

      Responder

Deja un comentario