Hamnet | Maggie O´Farrell

reseña-hamnet-maggie-ofarrell-critica-2021

Me decidí a leer Hamnet de Maggie O’Farrell al ver el libro destacado en los expositores y los escaparates de muchas de las librerías que suelo visitar.

Había oído algo ya sobre la historia: Inglaterra, siglo XVI, William Shakespeare, Stratford, Hamlet… Y quería descubrir lo que había discurrido la autora basándose en estudios disponibles en la actualidad sobre la vida de Shakespeare.

Esta obra ha sido publicada en 2021 por la editorial “Libros del Asteroide” que dispone de una colección en la que he leído últimamente títulos muy interesantes y que está apostando, a mi entender, por autores menos conocidos o con menor repercusión mediática, pero que sin embargo escriben con una calidad muy alta. La traducción del original inglés ha sido tarea de Concha Cardeñoso.

Sinopsis de Hamnet

He de comenzar esta reseña siendo muy claro: Nos encontramos ante una novela que no defrauda. Narra la historia de una joven inglesa cuyo carácter y comportamiento chocan con lo esperado o lo que era habitual en la sociedad de la época, y de otro joven, preceptor de latín, cuya afición a la literatura le va a suponer tener enfrentamientos continuos con sus padres. La joven se llama Agnes mientras que el nombre del joven no se menciona en ningún momento del libro.

El relato transcurre en dos momentos temporales distintos. Un primer momento en el inicio de la juventud de ambos personajes, y un segundo momento en el que los jóvenes se han casado y tienen hijos.

Además de los dos jóvenes hay otros protagonistas que tienen una importancia vital en la narración: Bartholomew, el hermano de Agnes, que simboliza al héroe silencioso, Mary y John, los padres del preceptor de latín, que representan el inmovilismo de la tradición y de las costumbres, su hermana Eliza, y los hijos de la pareja, Suzanna, Judith y Hamnet.

El lenguaje es ágil y fluido. Utiliza algunos términos de prendas de vestir y objetos cotidianos (jubón, guantelete, jergón…) de la época, así como un gran repertorio de nombres de plantas y flores (consuelda, matricaria, hisopo, angélica, silene…) que solamente los más afines al campo de la botánica conocerán. Aun así, el significado de estos términos se puede intuir y no entorpecen especialmente la lectura.

A destacar

Hay dos pasajes que me ha parecido que destacan por encima del resto del libro: la historia de cómo viaja la bacteria de la enfermedad de la peste desde Alejandría hasta Inglaterra, y la forma en la que está narrada la muerte de un niño desde la perspectiva de la madre.

El libro transporta a otra época y a una sociedad distinta, nos devuelve a la vida de los pueblos pequeños, a la importancia de la naturaleza, de las costumbres y de las relaciones familiares y nos muestra la vida atormentada de los artistas. También aporta ese pequeño ingrediente de magia, de un don especial capaz de adivinar el futuro y el corazón de los seres humanos.

El final de la novela también nos presenta un escenario de redención, de liberación de las cadenas que nos mantienen unidos a la tristeza y que no nos dejan alzar el vuelo, y lo hace a través del teatro y del simbolismo de la representación artística.

Hamnet | Maggie O´Farrell
7.5