Andor (2022)

critica-andor-2022

Crítica de Andor, tras ver los tres primeros episodios. La serie más adulta e incisiva de Star Wars. Un magnífico e inesperado comienzo.

Desde que Disney adquirió los derechos de la franquicia Star Wars, pocas son las producciones sobre este universo, que realmente merecen la pena. Por mi parte, de todo lo que la casa del ratón ha producido, solo salvaría Rogue One, la serie The Mandalorian y, algún episodio suelto de la irregular El libro de Boba Fett.

Tras ver los tres primeros episodios de Andor, puede que esta nueva serie se sume a la lista.

¿De qué trata la serie Andor?

Lo último de Star Wars, la nueva serie de Andor, quizás sea la apuesta más inesperada de Disney, una precuela sobre las andanzas del personaje de Cassian Andor en los tiempos de la República, unos cinco años antes de los hechos narrados en Rogue One y Una nueva esperanza, con Diego Luna interpretando de nuevo el papel de este espía, al servicio de la Alianza Rebelde.

andor-review-2022

En un principio, la serie iba a contar con cinco temporadas, pero finalmente se decidió que Andor constara solo de dos temporadas, de doce episodios cada una. En la primera temporada, se abordará el primero de estos cinco años, y en la segunda temporada, los cuatro años restantes, hasta enlazar con Rogue One.

De entrada, pocos eran los que apostaban por el éxito de Andor. Sin embargo, y más allá de la lógica atracción que genera casi todo lo relacionado con Star Wars entre su legión de fans, el visionado de los tres primeros episodios de la serie, ha despertado un inusitado interés entre buena parte de la crítica y del público en general, que se han rendido ante su solido inicio.

Tony Gilroy tras la cámara y el guión de Andor

Quizás estemos ante la serie más adulta y seria de Star Wars, en la que se aprecia la buena mano de su creador, Tony Gilroy (guionista de Rogue One y de todas las películas de la saga Bourne, y director de la aclamada Michael Clayton). De hecho, Gilroy también será el showrunner de la segunda temporada de Andor, y habría suscrito un contrato con Disney, para desarrollar nuevas series y una nueva película de este particular universo de Star Wars.

Curiosamente, existe una gran controversia respecto a la intervención de Tony Gilroy en la antecesora de esta nueva serie, la película Rogue One. Aunque Gareth Edwards figura como director acreditado de la misma, Gilroy (guionista en dicha película), tuvo que rodar varios reshoots (material filmado adicionalmente), fundamentales para salvar el proyecto, tras el desastroso pase inicial del material rodado por Edwards, de tal forma que según algunas estimaciones, Gilroy podría ser el responsable de casi un 40% de Rogue One.

A lo largo de su carrera, Gilroy ha destacado más en su faceta de guionista, que en la de director, y eso se nota en Andor, porque en estos tres primeros episodios nos hemos encontrado con un guion muy bien definido, que permite una puesta en escena muy brillante.

Pero aun es pronto para lanzar las campanas al vuelo, porque por ahora solo van tres episodios, que no es nada, y esto solo está empezando. Sin embargo, y por lo visto hasta ahora, las sensaciones son buenas y la serie transmite buenas vibraciones después de este sorprendente inicio.

reseña-serie-andor

Inicialmente, en estos tres episodios, nos encontramos con un comienzo cocinado a fuego lento, sin grandes sobresaltos, con un relato sencillo, honesto y coherente, que despega con lentitud, pero con una historia madura y bien diseñada, alejada de la infantilidad que predomina últimamente en todo lo relacionado con Star Wars, que Disney ha producido.

En estos tiempos demasiado acelerados y frenéticos, sorprende encontrarse con un relato tan pausado y adulto, con una serie bien concebida y planteada, con personajes profundos e interesantes, muy bien caracterizados. La serie busca expandir el universo de Star Wars, desde premisas aún no exploradas, tal y como los verdaderos fans esperan, y Andor parece una muy buena forma de conseguirlo.

De hecho, Andor no tiene un comienzo extraordinario y fulgurante. Todo lo contrario. Aunque la serie pinta muy bien, se toma su tiempo en desarrollar la situación, y en describir a los personajes y la situación actual en la República y no es hasta el magnífico tercer episodio, que la trama despega, y empieza a mostrar todo su potencial. Eso sí, cuando lo hace, la serie resulta impresionante y emocionante.

¿A quién recomendar Andor?

El que quiera acercarse a Andor, debe hacerlo sin prisas, sin agobios, dejando que este universo expandido lo envuelva, y sabiendo que se va a encontrar una serie adulta, realista, llena de grises y claroscuros, abordada con mucha seriedad y poco humor, dotada de unos personajes que están muy, pero que muy bien perfilados, y presentándonos una historia ciertamente atractiva que, aunque todavía no sepamos a donde nos lleva, presentimos que es en la dirección deseada.

De hecho, más de uno se sorprenderá al ver que los personajes de esta serie no son los típicos héroes a los que Disney nos tiene acostumbrados, y no se andan con chiquitas, ni con memeces o medias tintas. Andor tiene algo distinto, algo que no se ha visto aún en Star Wars. Si hay que matar, se mata. Si hay que luchar, se lucha. Si hay que sufrir, se sufre. Sin tonterías, sin escrúpulos o remordimientos.

Y es que esta serie es muy distinta a lo que la casa del ratón nos tiene acostumbrados en Star Wars. Estamos ante una serie profunda, bien pensada, con buenos diálogos, que emociona y deja una buena impresión en el espectador, narrando una historia creíble, interesante y sencilla, que está bastante bien estructurada, y en la que los efectos especiales se usan para enriquecer la trama.

Estos tres primeros episodios, nos dejan con la sensación, como digo, de que la serie va por buen camino, buscando expandir cuidadosamente las infinitas posibilidades del universo Star Wars, y con la impresión de que todo avanza en la dirección correcta, por los cauces deseados. Parece que, por fin, alguien en Disney se ha atrevido a dar un gran paso, un paso diferente en busca de nuevos horizontes y de un público más adulto.

Un gran elenco para una gran serie

Pero además, observamos con satisfacción que los actores escogidos, están muy bien en sus respectivos roles, especialmente un inspiradísimo y brillante Diego Luna, que por ahora lo borda, y que es capaz de transmitir mucho en cada uno de sus gestos. A eso tenemos que sumarle que el resto del reparto está a su altura, con un siempre genial y solvente Stellan Skarsgard, un muy inspirado Kyle Soller, y una deslumbrante Adria Arjona que, a pesar de su poca experiencia en grandes producciones, se desenvuelve en la pantalla con mucha soltura, y consigue estar a la altura del resto de sus compañeros de profesión, destacando en cada plano. El resto del reparto coral es magnífico, y está muy bien seleccionado.

forest-whitaker-andor

Pero pese a todo, hay que ser conscientes de que por ahora solo van tres episodios, y aún queda mucho camino por delante. Crucemos los dedos, esperemos que esto no sea un espejismo, y que este inicio nos depare la buena historia que esperamos fervientemente. Viendo el inicio de esta serie, y parafraseando a los mandalorianos, todo hace indicar que el creador de esta serie, Tony Gilroy, tiene muy claro cuál es el camino a seguir.

Al final de los doce episodios de esta primera temporada, actualizaré de nuevo esta crítica, y os daré mi impresión final sobre la serie. También os dejo el trailer para todo aquel que quiera darle una oportunidad.

Por Michael Fersaav.

Andor (2022)
8