Andor (2022)

critica-andor-2022

Crítica de la primera temporada de Andor. La serie más adulta e incisiva de Star Wars. Un magnífico e inesperado comienzo.

Desde que Disney adquirió los derechos de la franquicia Star Wars, pocas son las producciones sobre este universo, que realmente merecen la pena. Por mi parte, de todo lo que la casa del ratón ha producido, solo salvaría Rogue One, la serie The Mandalorian y, algún episodio suelto de la irregular El libro de Boba Fett.

Tras finalizar la primera temporada de esta serie, no hay duda de que podemos añadir esta serie a la anterior lista.

¿De qué trata la serie Andor?

La serie de Andor, quizás sea la apuesta más inesperada de Disney, una precuela sobre las andanzas del personaje de Cassian Andor en los tiempos de la República, unos cinco años antes de los hechos narrados en Rogue One y Una nueva esperanza, con Diego Luna interpretando de nuevo el papel de este espía, al servicio de la Alianza Rebelde.

andor-review-2022

En un principio, la serie iba a contar con cinco temporadas, pero finalmente se decidió que Andor constara solo de dos temporadas, de doce episodios cada una. En la primera temporada, se abordará el primero de estos cinco años, y en la segunda temporada, los cuatro años restantes, hasta enlazar con Rogue One.

De entrada, pocos eran los que apostaban por el éxito de Andor. Sin embargo, y más allá de la lógica atracción que genera casi todo lo relacionado con Star Wars entre su legión de fans, el visionado de la serie, despertó un inusitado interés entre buena parte de la crítica y del público en general, que se han rendido ante esta sólida serie del universo Star Wars.

Tony Gilroy tras la cámara y el guión de Andor

Estamos ante la serie más adulta y seria de Star Wars, en la que se aprecia la buena mano de su creador, Tony Gilroy (guionista de Rogue One y de todas las películas de la saga Bourne, y director de la aclamada Michael Clayton). De hecho, si nada extraño sucede, Gilroy también será el showrunner de la segunda temporada de Andor, y habría suscrito un contrato con Disney, para desarrollar nuevas series y una nueva película de este particular universo de Star Wars.

Curiosamente, existe una gran controversia respecto a la intervención de Tony Gilroy en la antecesora de esta nueva serie, la película Rogue One. Aunque Gareth Edwards figura como director acreditado de la misma, Gilroy (guionista en dicha película), tuvo que rodar varios reshoots (material filmado adicionalmente), fundamentales para salvar el proyecto, tras el desastroso pase inicial del material rodado por Edwards, de tal forma que según algunas estimaciones, Gilroy podría ser el responsable de casi un 40% de Rogue One.

A lo largo de su carrera, Gilroy ha destacado más en su faceta de guionista, que en la de director, y eso se nota en Andor, porque en estos tres primeros episodios nos hemos encontrado con un guion muy bien definido, que permite una puesta en escena muy brillante.

Esta primera temporada deja muy buenas sensaciones, y pone sobre el tablero, un mundo poco explorado por el universo Star Wars: La resistencia. La resistencia y su lucha contra las maquinaciones y el control del emperador y sus secuaces imperiales. Podría decirse que el argumento de Andor sería como toma forma la rebelión, con sus motivaciones políticas provocadas por el abuso, la opresión y la tiranía por parte del Imperio, así como sus intrigas.

Conviene ser paciente con esta serie. Nos encontraremos con un comienzo cocinado a fuego lento, sin grandes sobresaltos, con un relato sencillo, honesto y coherente, que despega con lentitud, pero con una historia madura y bien diseñada, alejada de la infantilidad que predomina últimamente en todo lo relacionado con Star Wars, que Disney ha producido.

reseña-serie-andor

En estos tiempos demasiado acelerados y frenéticos, sorprende encontrarse con un relato tan pausado y adulto, con una serie bien concebida y planteada, con personajes profundos e interesantes, muy bien caracterizados. La serie busca expandir el universo de Star Wars, desde premisas aún no exploradas, tal y como los verdaderos fans esperan, y Andor parece una muy buena forma de conseguirlo.

De hecho, Andor no tiene un comienzo extraordinario y fulgurante. Todo lo contrario. La serie se toma su tiempo en desarrollar la situación y en describir a los personajes y la situación actual en la República, con una trama que despega lentamente, y empieza a mostrar todo su potencial a medida que se van desgranando sus diferentes episodios. Eso sí, cuando lo hace, la serie resulta muy interesante y emocionante, y nos deja episodios que calan hondo en el espectador.

¿A quién recomendar Andor?

El que quiera acercarse a Andor, debe hacerlo sin prisas, sin agobios, dejando que este universo expandido lo envuelva, y sabiendo que se va a encontrar una serie adulta, realista, llena de grises y claroscuros, abordada con mucha seriedad y poco humor, dotada de unos personajes que están muy, pero que muy bien perfilados, y presentándonos una historia ciertamente atractiva que, aunque todavía no sepamos a donde nos lleva, presentimos que es en la dirección deseada.

De hecho, más de uno se sorprenderá al ver que los personajes de esta serie no son los típicos héroes a los que Disney nos tiene acostumbrados, y no se andan con chiquitas, ni con memeces o medias tintas. Andor tiene algo distinto, algo que no se ha visto aún en Star Wars. Si hay que matar, se mata. Si hay que luchar, se lucha. Si hay que sufrir, se sufre. Y ante la injusticia y la opresión, podemos ver cómo se acumula la rabia, y la génesis de la rebelión, provocando una chispa que encenderá la galaxia. Es una historia dura, sin tonterías, sin concesiones, sin escrúpulos o remordimientos.

Y es que esta serie es muy distinta a lo que la casa del ratón nos tiene acostumbrados en Star Wars. Estamos ante una serie profunda, bien pensada, con buenos diálogos, que emociona y deja una buena impresión en el espectador, narrando una historia creíble, interesante y sencilla, que está bastante bien estructurada, y en la que los efectos especiales se usan para enriquecer la trama.

Esta primera temporada nos deja con la sensación de que la serie va por buen camino, buscando expandir cuidadosamente las infinitas posibilidades del universo Star Wars, y con la sensación de que todo avanza en la dirección correcta. Parece que, por fin, alguien en Disney se ha atrevido a dar un gran paso, un paso diferente en busca de nuevos horizontes y de un público más adulto.

Un gran elenco para una gran serie

Pero además, observamos con satisfacción que los actores escogidos, están muy bien en sus respectivos roles, especialmente un inspiradísimo y brillante Diego Luna, que por ahora lo borda, y que es capaz de transmitir mucho en cada uno de sus gestos. A eso tenemos que sumarle que el resto del reparto está a su altura, con un siempre genial y solvente Stellan Skarsgard, un muy inspirado Kyle Soller, y una deslumbrante Adria Arjona que, a pesar de su poca experiencia en grandes producciones, se desenvuelve en la pantalla con mucha soltura, y consigue estar a la altura del resto de sus compañeros de profesión, destacando en cada plano. El resto del reparto coral es magnífico, y está muy bien seleccionado, destacando también la fugaz aparición en uno de los episodios de Andy Serkis.

forest-whitaker-andor

Pero queda mucho camino por delante. Aunque en la serie la rebelión está en sus inicios, podemos apreciar que los dados del destino de la Alianza Rebelde ya se han lanzado, y con Tony Gilroy al mando, esta breve saga de Star Wars ha dado en el clavo. Crucemos los dedos, esperemos que esto no sea un espejismo, y que esta primera temporada nos depare la buena historia que esperamos fervientemente. Viendo el inicio de esta serie, y parafraseando a los mandalorianos, todo hace indicar que el creador de esta serie, Tony Gilroy, tiene muy claro cuál es el camino a seguir.

Sin embargo, y si todo transcurre tal y como está programado, esta segunda temporada acumulará los cuatro años siguientes, en solo 12 episodios. ¿Tiempo suficiente para narrar esta historia hasta enlazar con Rogue One? El tiempo lo dirá. De arranque, parece que el plan pasa por empezar la segunda temporada un año después del final de la primera, y cada tres episodios, se producirá un salto temporal de un año, hasta entroncar con Rogue one.

Por ahora no nos queda más remedio que confiar en un Tony Gilroy que no suele defraudar. Con esta primera temporada, se ha ganado el crédito para la segunda.

Trailer de Andor

Por Michael Fersaav.