Las mejores novelas negras de 2021

Hoy os traemos un listado con las mejores novelas negras de 2021 y nuestro particular análisis del “Noir” 2021.

Comienzo idéntico al del pasado año porque creo que es importante conocer los criterios que rigen “Críticas Polares” y este fragmento los define claramente.

“Vaya por delante que nunca se puede afirmar cuales son las mejores novelas negras de 2021 o un determinado ciclo o por lo menos creemos que no debería hacerse alegremente. Hay que acudir a criterios puramente objetivos, ya que las opiniones, como los gustos, pueden ser radicalmente distintos.

Ni siquiera estaría bien establecer un ranking, pero sí que puede hablarse de lo que encontramos más significativo de este año. Que faltarán, es indudable, pero quien más, quien menos ya tiene sus propios favoritos. Esta es una opinión como tantas otras igualmente válidas, ni mejor ni peor, y con la que se puede estar o no de acuerdo, pero es un indicativo que puede dar una idea, pensamos que aproximada, de un breve catálogo notable del género negro del año 2021”.

  • «El buen padre», de Santiago Díaz
  • «Animal», de Leticia Sierra
  • “La vida secreta de Úrsula Bas”, de Arantza Portabales
  • “No oigo jugar a los niños”, de Mónica Rouanet
  • “Morir en Noviembre”, de Guillermo Galván
  • “Perro que no ladra”, de Blanca Cabañas
  •  “Maldita mañana”, de Artur Rodríguez
  • “El refugio de Sandrine”, de Jérôme Loubry
  • “La poli, la convicta, la gánster y la ladrona”, de Candice Fox

Hablemos ahora un poco de ellas:

“El Buen Padre” de Santiago Díaz

reseña-el-buen-padre-santiago-diaz-2021

Acababa de comenzar el año cuando Santiago Díaz, quizás en estado de gracia, nos dejaba una novela de factura impecable. Trama muy compleja desarrollada de manera brillante desde su inicio. Su próxima obra y esperada, “Las otras niñas” está anunciada para el próximo mes de enero.

 “Animal” de Leticia Sierra

reseña-animal-leticia-sierra-2021

También recién comenzado el año, nos sorprendía Olivia Marassa, personaje que la mente de Leticia Sierra ideó para su primera novela: “Animal”, que le hizo irrumpir con fuerza en el segmento literario negro, en el que hacerse un hueco es difícil y destacar casi un imposible.

 “La vida secreta de Úrsula Bas” de Arantza Portabales

reseña-la-vida-secreta-de-ursula-bas-2021-arantza-portabales

Arantza Portabales publicaba en mayo “La vida secreta de Úrsula Bas”, novela muy bien escrita con un importante bagaje psicológico y a la que la autora confiere además una fuerte carga emocional.

 “No oigo jugar a los niños” de Mónica Rouanet

En las mismas fechas acertó Mónica Rouanet con una novela de aires dickensianos. Perturbadora y conmovedora por igual, la autora nos introduce en un centro psiquiátrico para menores por donde Alma, su protagonista, se mueve y donde se respira una inquietante calma.

 “Morir en Noviembre” de Guillermo Galván

Casi finalizando el año, Guillermo Galván toma el pulso al Madrid triste de 1942 donde el miedo impera. De nuevo el inspector Lombardi se desenvuelve entre situaciones peligrosas en una trama interesante y con una perfecta ambientación.

 “Perro que no ladra” de Blanca Cabañas

reseña-perro-que-no-ladra-blanca-cabañas-2020

Habiendo vivido solo quince días del pasado año, creo que “Perro que no ladra” tiene también un hueco en nuestra selección. Un sólido y realista drama rural con una fluida narración donde Blanca Cabañas profundiza en los análisis de actuación y sus repercusiones.

 “Maldita mañana” de Artur Rodríguez

Con una desconcertante y fascinante “Maldita Mañana”, Artur Rodríguez nos envuelve dentro del mejor surrealismo negro con mano firme y una escritura fresca, suelta y desenfadada.

 “El refugio de Sandrine” de Jérôme Loubry

“El refugio de Sandrine” es un thriller psicológico en el que el escritor francés Jérôme Loubry, dentro de un ambiente claustrofóbico y desasosegante, crea una sórdida trama con mucha intriga.

“La poli, la convicta, la gánster y la ladrona” de Candice Fox

reseña-la-poli-la-convicta-la-ganster-y-la-ladrona-2021-candice-fox

Candice Fox, nos deja una novela cuyo título “La poli, la convicta la gánster y la ladrona” no le hace justicia, porque la autora nos genera una profunda reflexión sobre la situación de las personas recién salidas de prisión y la incidencia que esta reclusión tiene en su futuro y donde además arremete con dureza y advierte sobre la peligrosidad de “los amigos”, todo ello enmarcado dentro de un thriller de acción muy entretenido.

Obras que por un motivo u otro me impactaron y cuya lectura agradecí.

Quisiera hacer mención de algunos autores que por una u otras razones su lectura, dentro del panorama negro, se puede recomendar con la seguridad de que no defraudarán. M. J. Fernández, por la originalidad, amenidad e ingenio de sus obras y de quien ya se espera una nueva publicación.

Javier Castillo, que desde que en 2017 escribió “El año que se perdió la cordura” no ha dejado de crecer y de interesar.

Mercedes Rodrigo, ganadora con total merecimiento del XXV Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra, con “Un asunto rural”.

Marc Soto, que con “Buenas intenciones” transforma con su manera de narrar, lo intranscendente en importante.

Luis S. Santamaría, que con “Entre líneas” consigue un trepidante y destacable “street movie”.

Marta Martín Girón, a quién la crítica ha aplaudido su “Luna Roja” y sus particulares inspectores Yago Reyes y Aines Collado y que ya anuncia su próxima publicación “Alma Púrpura” el 5 de enero.

Finalmente, Luis Roso y su inspector Ernesto Trevejo, que en “Todos los demonios”, tras un admirable comienzo, muestra una escritura cada vez más sólida.

Y, por último, una referencia a la novela más esperada del año: “la siguiente de Carmen Mola”. De otro Planeta, llegó una Bestia que quiso devorarnos y se fracturó todos los dientes con el primer mordisco. Y no digo esto para ensañarme con el animalito, porque no le hace falta, sino para decir una vez más: un 10 para Carmen y su trilogía de la Red Púrpura. En mi opinión sus creadores tienen mucho que decir, ya lo han demostrado. Imagino que estarán replanteándose su próximo paso.

Como decía al principio este listado de las mejores novelas negras de 2021 es una opinión personal y, por lo tanto, os animo a que dejéis en los comentarios vuestro propio listado y así, entre todos, hacernos recomendaciones que nos ayuden a encontrar crímenes y misterios con los que empezar el nuevo año.

 Críticas Polares os desea una Feliz Navidad.

Deja un comentario