El aliento del cuervo | M. J. Fernández

reseña-el-aliento-del-cuervo-m-j-fernandez-2021

“El aliento del cuervo” corresponde a la segunda publicación de M. J. Fernández este año y pertenece a lo que parece ser una nueva serie, ya que es la segunda protagonizada por Josh Bradbury y Cody Ryan, tras su aparición en agosto de 2109 en “El demonio de Brooklyn”, donde ambos detectives, trabajando en estados distintos, acaban conociéndose en Nueva York.

Que M. J. Fernández tiene cualidades para la narrativa policíaca es indudable. Basta con leer cualquier obra de su producción novelística. Sus novelas tienen fuerza y se leen con facilidad a pesar de la complejidad que muchas de ellas encierran. Ello es debido a la sencillez de su escritura, suelta, clara y vigorosa y a la indudable originalidad de sus argumentos, bien desarrollados.

Como sabemos por su obra anterior, iniciadora de la serie, ambos protagonistas, hermanos mellizos, fueron separados tras el fallecimiento de su madre en el parto, en una complicada trama tras la que se encontraba la organización criminal Spardise. En esta ocasión, ambos detectives de la policía de Nueva York se encuentran investigando un asesinato. Su superior, Powers, les ha puesto al frente de un nuevo caso, la muerte de dos personas, el matrimonio formado por los septuagenarios, aunque todavía en activo, Emma y Matthew Rowland. Un crimen que fue cometido a media tarde a sangre fría.

Pero ambos hermanos continúan haciéndose preguntas sobre un pasado que se les ocultó en su día y que hoy todavía, en gran parte, es desconocido para ellos. Los detectives alternan su trabajo policial con las indagaciones acerca de su madre biológica y de su padre que los abandonó antes de nacer. Con el descubrimiento de nuevas pistas que incriminan a la organización criminal Spardise en la trata de niños, deciden intervenir, desconociendo que hace ya tiempo, agentes federales están tras ella y en el último tramo del proceso para su desarticulación.

La intervención de los dos hermanos al interferir en las competencias del FBI genera un fuerte conflicto. Ambos son requeridos para que cesen inmediatamente en todo aquello que no les competa y apartados de esta investigación de manera fulminante, hasta el punto de no poder salir de las oficinas de “La Estación” sin permiso de sus superiores.

M. J. Fernández va desarrollando ambos temas de la manera que acostumbra. No hay nada convencional. Intriga y suspense son nuestros acompañantes hasta el final de un relato que reúne todas las características del resto de su producción, lo que ya dice mucho en su favor. A pesar de no tener tanta fuerza como sus predecesoras, “El aliento del cuervo” es una novela que se lee bien y entretiene en su totalidad. En ningún momento su lectura llega a cansar y ello es debido en gran parte a que la acción transcurre con rapidez.

Narrada con solvencia tiene un hilo argumental que enseguida llama la atención y del cual M. J. Fernández sabe tirar muy bien mientras lo va desarrollando con habilidad.

Novela negra pura en toda su extensión y que imagino que cumple ampliamente las expectativas de Fernández en cuanto a una nueva aportación muy digna al género negro y cubre igualmente los requisitos del lector, que se encuentra con una novela que no pierde interés en ningún momento y cuya lectura ciertamente se disfruta. Nada que objetar a la escritura original y tan particular que se ha hecho un espacio importante en el panorama negro gracias al crecimiento exponencial de sus lectores.


Ficha Técnica.
Título: El aliento del cuervo.
Autor: M.J.Fernández.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Fecha publicación: 7 julio 2021.
Género: Novela negra


El aliento del cuervo | M. J. Fernández
8
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario